A NOVEL OF ZELDA FITZGERALD




Después de la renacer como blogger con TALK AND TYPO no quería dejar abandonada la sección de mi viejo blog llamada "Bomies" en donde hablaba de mis críticas de libros, series o películas pero hay que ser honestos, no soy como Mister A, no me considero una cinéfila y todo lo que sé de cine "artísticamente hablando" se lo debo a él. Podríamos tener una charla amena y divertida pero mi entendimiento hacia las imágenes en movimiento es puramente superficial mientras que hablar sobre libros...es todo lo contrario. Me siento libre de decir y opinar al respecto de mis lecturas y es por eso que esta sección del blog se estrena como "READ AND THEN TYPE". Todas mis letras y mi forma de comunicarme con ustedes se debe a que desde niña se me inculcó la lectura y los temas de mi interés son muy diversos, han crecido conmigo y son la causa mayor de mi fascinación por expresarme en este blog. Aquí en R&TT es donde les compartiré mis gustos, enojos, amoríos y delirios por los libros.


A NOVEL OF ZELDA FITZGERALD 

BY THERESE ANNE FOWLER.


Si me dieran una maquina del tiempo y la libertad de escoger fecha y lugar del viaje, sin duda elegiría Francia en la Belle Époque. El sonido de los trompetistas y la música de jazz de fondo. El olor a cigarrillo, los bailes, hombres bajo sus sombreros y las mujeres con hermosos vestidos. Artistas, escultores, modistas, escritores etc. todos tratando de encontrarle sentido al mundo mientras buscan crear una nueva visión para sus piezas. 

F. Scott Fitzgerald es uno de mis escritores favoritos en cuanto a clásicos se refieren y ya tenía en la mira esta novela narrada desde el punto de vista de su esposa pero, hablar de ella como solo una mujer dedicada a su marido me parece una falta de respeto. Zelda Fitzgerald también es escritora y no merece ser opocada por la fama de él.

Esta novela cuenta la vida de Zelda desde el momento en que conoce a Scott, como se sube a la montaña rusa de emociones que le provocará casarse con un aspirante a escritor. "De las letras no se vive y tarde o temprano ese amor juvenil se va a terminar" - es lo que todo mundo les dice pero para esta joven pareja con deseos y ambición de triunfar el mundo les parece tan pequeño que no dudan en devorarlo. 

Mientras F. Scott se catapulta al éxito y es conocido como uno de los escritores más prominentes de la época, Zelda va entrando en una crisis existencial en donde comienza a preguntarse "quién es ella, qué quiere de su vida, quién quiere ser, hasta dónde puede llegar su capacidad". En su mente solo existe el deseo de dejar de ser tan solo la esposa de un famoso escritor pues aparentar ser un símbolo perfecto parece ser tarea de un personaje de libro que solo sigue el guión. Sin libertad de pensamiento y movimiento. Es así como la pareja más popular y querida por los reporteros y todo aquel involucrado en el arte y sociedad va creando un espejismo y se aleja de lo que una vez fue. Todos saben que debajo de esa capa de humo se esconden muchos demonios y que tarde o temprano va a terminar acabando con alguno de los dos.


“If only people could travel as easily as words. Wouldn't that be something? If only we could be so easily revised.”

Este libro lo considero uno de mis favoritos, la melancolía que transmitia los personajes es magnifica. El alter ego de Fitzgerald me pareció irritante pero me hizo conocer un poco más a fondo la relación que mantenían ellos dos. Cada vez que mencionaban un baile o evento no podía evitar acordarme de su aparición en la película Midnight in Paris. Acepto que de momento sentía que la intención de la autora bajo un pensamiento feminista era hacerme odiar a F. Scott por su comportamiento tan posesivo/cerrado con Zelda ya que sus ganas por matarle sus sueños me obligaban a querer ahorcarlo muy a pesar de que sea todo un ejemplo a seguir para mi. Me faltó un poco más de Gatsby y de su efecto en nuestro escritor pero al ser una novela desde el punto de vista de Zelda pude entenderlo perfectamente. Los temas a tratar abarcan desde, homosexualidad, feminismo, vicios, amor etc. Definitivamente es un libro que recomiendo ampliamente a todo aquel que gusta de una lectura contemporánea e histórica.  


((Aquí el link en goodreads por si lo quieren buscar))