LA CASA DE RIVERTON




La vida misma me ha enseñado que en ocasiones puedes encontrarte en el lugar que menos te lo esperas; verte reflejado en una flor, en un recuerdo ajeno e incluso en palabras que no son tuyas. Es como si el escritor lograra conectarse contigo, hacerte sentir que en tu otra vida formaste parte de lo que ahora son los motivos de su obra. En esta ocasión, vengo a compartirles en Read and then Type mi opinión sobre uno de mis libros favoritos, el que me hizo sentir tantas cosas...

La Casa de Riverton
 Kate Morton

Cuando recién inicie con este libro sabía que iba a entrar de lleno en una historia melancólica pues la sinopsis nos dice claramente que uno de los personajes se ha quitado la vida y que este relato son recuerdos y arrepentimientos. El recorrido que hace el lector a lo largo de la narración lo obliga a desarrollar y a buscar el motivo que causo aquella gran tragedia teniendo como base y guía a Grace Bradley, una antigua doncella de los Riverton y quien estuvo presente en el momento en que sucedió aquel fatal acontecimiento en el verano de 1924 durante una fiesta de la élite en Riverton Mannor.

Invierno 1999. Grace Bradley, recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esta visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que duran décadas y los cuales Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.

La autora nos describe aquellos tiempos de baile y música de jazz con tal gozo que realmente me hicieron vivir lo que estaba sucediendo en la historia. El amor hacia la libertad y las ganas de olvidar lo que no le hacia a uno feliz. Esa etapa en donde los libres pensadores y jóvenes rebeldes se entregaban y enamoraban de los placeres divinos sin importar su pequeñez o grandeza mientras que  los conservadores juzgaban sus sueños y extrovertidas actitudes que los llevaba por el camino del frenesí. Kate Morton retrata La Casa de Riverton los últimos esplendores de la aristocracia inglesa, un mundo de convenciones y secretos atravesados por vehementes pasiones y terribles desengaños.


Debo decir que si algo me ha enamorado son los personajes de la familia Hartford, la aristocracia de esta historia. Las hermanas, Hannah y Emmeline tienen una forma de ver la vida tan distinta de la una de la otra pero perfectamente en atracción mutua que hace imposible no crear un hechizo hipnotizante para todo los que las llegan a conocer. Cada una posee un espíritu libre y metas que se ven truncadas o realizadas a lo largo de la obra y su crecimiento personal por las situaciones que se viven dentro de la historia van marcando y formando al personaje hasta llegar al final del libro; las dos continúan en esa evolución y es hasta que la llegada del misterioso poeta que sus vidas se ven revueltas en un sin fin de cambios y constantes cuestionamientos sobre qué las hace realmente feliz y qué es la sociedad.

En cuanto a la redacción nuestra autora ha realizado bien su labor pues hace tan reales a sus personajes que uno se puede identificar; se desarrollan con una gracia que me hizo sentir parte de ellas, de esas fiestas de té y del "juego secreto" al que se les unía Harry Hartford. La música, vestimenta, escenarios todo juega un papel importante en la historia y no ha olvidado ni un solo detalle pues nos hace viajar junto con Grace hasta descubrir el más secreto de sus recuerdos y que al momento de que el lector se topa con su revelación uno no puede evitar sorprenderse y querer darse de golpes de pecho ante una que otra desgracia. No hay cambios súbitos ni palabras de más, todo va enlazando y embonando perfectamente como un rompecabezas y al final de cuentas de eso se trata la historia...de descubrir qué pasó esa noche de verano en el jardín. 



Sin lugar a dudas La Casa de Riverton es un libro que recomiendo ampliamente para todo aquel que ama la historia y la vida de salón de los ingleses. Definitivamente te deja con las ganas de adentrarte más en este tipo de lecturas cuando llegas a la última página del libro. El romance, drama y la melancolía hacen un juego crucial y digno de ser contando. La edición a mano de SUMA de letras me parece hermosa y si bien es la misma imagen de portada que mi libro de ZELDA no puedo evitar caer rendida ante su diseño editorial ¿ustedes no?