NADA



"Cuando nada importa es mejor no hacer nada que hacer algo, principalmente si ese algo
 es tirar piedras porque uno no se atreve a trepar el árbol" pág. 22

Qué puedo decir o más bien, ¿cómo puedo comenzar? Hoy en Read And Then Type traigo la reseña, opinión y cúmulo de emociones que despertó en mi una de mis últimas lecturas; "NADA de Janne Teller". El libro polémico que a simple vista pareciera ser una historia corta narrando la vida de unos niños pero, en el transcurso de la lectura, el lector se va cuestionando sus propios valores y principios. 

NADA, como la sinopsis nos dice, comienza con el repentino abandono del colegio de Pierre Anthon. Ese día les dice a sus compañeros que ha descubierto que la vida no tiene sentido. En el momento en que se levantó de su asiento pronunció estas palabras, "Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo".  Una vez que deja el salón con la puerta sonriendo tras de él sus compañeros se quedan perplejos, ¿tendrá razón? ¿cómo puede ser? Pierre Anthon se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden reunir objetos esenciales con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quienes somos. En su reto arriesgarán parte de si mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde. 

Al estar leyendo NADA me enfrente a dos cosas principalmente, la lucha contra mi moral y la repulsión que sentía al comenzar a cuestionar mi persona si estuviera en la situación de los pequeños. Se me hizo un libro que comenzaba con lo que parecía un juego de niños, una idea para cambiar el pensamiento de Pierre Anthon pero, me temo que no todo es tan sencillo, junto con Agnes uno comienza a ver como aquella idea va tomando forma; una forma retorcida y que en algunos momentos llega a incomodar a los lectores. Tengo que aceptar que un momento sentía nauseas y no estaba segura de querer continuar con la lectura. De un momento otro me pasaba lo mismo que cuando me encuentro leyendo alguna obra de Edgar Allan Poe comenzaba a cuestionar mi razonamiento y subconsciente. 


Cada personaje tiene algo que decir, algo que perder y no hay uno solo que no deje su esencia marcada en nosotros. La narración a manos de Agnes hace que te sientas parte de la historia, parte de aquel grupo selecto de niños que forman el "secreto". Janne Teller sabe exactamente como llegar hasta el fondo del subconsciente de los lectores con una trama aparentemente sencilla para algunos.  Es su forma de narrar sin palabras con decoro. Es una historia completamente cruda y real. 

Este libro definitivamente no es para todos, estoy de acuerdo que es una lectura que "Amas u Odias" no hay términos medios. No es que sea "fuerte" o lo que alguno esperaría de una novela de Stephen King; lo impactante de esta historia es lo que despierta en nosotros una vez que terminamos la lectura y durante su transcurso. Si el lector va analizando las situaciones y lo que les va ocurriendo a los personajes se topará con su propia persona e inclusive sus propios demonios. Comenzará a cuestionarse ¿cuál es el significado de su vida? ¿realmente vale la pena seguir vivos?

(Estos son mis significados, significados que como dice Pierre Anthon "No tienen precio")

¿Cuál es tú significado?