LA PRINCESA DE HIELO



"Y entre todo lo ocurrido prometí que debía seguir, que un libro se vive hasta en los sueños, que inclusive las pesadillas debía olvidarlas. No hay de otra...la historia debe continuar" - La princesa de hielo despertó mis miedos y me trajo antiguos demonios que aguardaban en las sombras. Hoy en Read and Then Type les traigo mi opinión sobre este libro.  

Desde que tengo uso de razón siempre las historias de misterio me han hipnotizado y de pronto me encuentro buscando una buena narración que me carcoma el ser, que acelere mi pulso sin importar que por consecuencia se me escape el sueño o inclusive, me persiga en él. Muy a pesar de que me dicen que no debe leer ese tipo de lecturas, (sobre todo Mister A) porque tengo una mente muy "catalítica", siempre reaccionando ante el medio o suceso, no puedo evitarlo ¡ME FASCINAN! 

Este libro lo compré en el 2012 pero por alguna extraña razón o circunstancia no me logró llenar en su momento. "No es su tiempo" - es lo que suelo decirme cuando la historia no me engancha o no pude identificarme con el pensamiento del autor por más que lo haya intentado. En éstas situaciones, nunca le quito su mérito a nuestro escritor, pues siempre he creído que todo autor merece ser leído; simplemente necesita encontrar el momento para llegar hasta ti. Justamente eso pasó con con el siguiente libro...

La Princesa de hielo
(Camila Läckerberg)

La sinopsis que podemos encontrar en la contra portada nos da una pequeña probada de lo que podremos encontrar en esta historia lleno de misterio y drama familiar. "Tras el fallecimiento de sus padres, la escritora Erica vuelve a su pueblo natal, Fjällbacka, un pequeño pueblo de pescadores situado en la costa oeste del municipio de Tanum, Suecia. No imagina que allí se verá envuelta en una peligrosa intriga cuyos protagonistas no son otros que sus propios compañeros de infancia. El drama se desata cuando su amiga Alex, quien se encontraba embarazada, aparece muerta. Todos creen que fue un suicidio; sin embargo, pronto se descubre que fue asesinada. Con la ayuda del comisario Patrik, la joven descubre un oscuro secreto del pasado largamente guardado".


"El suelo sobre el que se sentaba estaba helado, pero el frío no le preocupaba. Extendió el brazo y la tocó. La sangre de sus muñecas llevaba ya tiempo coagulada. El amor que por ella sentía jamás había sido tan intenso. Le acaricio el brazo como si acariciase el alma que había abandonado aquel cuerpo. No se volvió a mirar cuando se marchó. Aquello no era un adiós. Era un hasta la vista".

La historia se desarrolla en tan solo 6 capítulos que podemos catalogarlos como los seis puntos claves para poder revelar quién fue el asesino de Alex. Al inicio de cada uno, nos encontramos con un fragmento de lo que aparentemente es un diario o pensamiento de un ser completamente consternado. Preocupado por la vida y deseando que todo esto acabe lo más pronto posible. La muerte lo asecha, lo puede sentir, a cada paso que da el inminente fin lo persigue. Tengo que decir que de una forma extraña los inicios de capítulo fueron mi parte favorita de todo el libro. Quizás, porque era lo más humano que podíamos encontrar, la desnudez entera de lo que es el sufrimiento. 

A lo largo de la narración nos topamos no solo con la catastrófica situación que se enfrenta Erica después de la muerte de sus padres, también se lleva el recuerdo de su mejor amiga flotando en la tina bajo un baño de sangre. ¿Cómo reaccionaría yo si estuviera en esa situación? No lo sé, no es algo que me gustaría averiguar ni en esta vida ni en la otra. Es un personaje que el lector le puede tomar cariño e inclusive despertar un poco de lástima por el infortunio en el que se encuentra pero muy a mi pesar, me parece que es un personaje que causa demasiado conflicto y que si me preguntan a mi "estorba". El egoísmo de Erica pone en peligro la investigación en repetidas ocasiones. 

Mi principal "cons" que le puse a esta historia es que cuando uno comienza este libro la autora nos pone como "protagonista" a Erica pero mientras se va acercando el desenlace el rol de ella pasa a un segundo plano y Patrik se convierte en el policía que va a resolver el misterio. Sentido común lo sé. Ni siquiera el dilema en el que se encuentra Erica cuando todo comienza parece tener mayor relevancia ya. Su repentino labor como Sherlock Holmes me hace creer que la autora quería darle un papel superior a Erica pero queda en el olvido una vez que Patrik comienza ir tras las pistas del asesinato. 

La vida de los otros personajes a pesar de ser secundarios poco a poco va aportando pequeños indicios de lo que está pasando. Fue muy inteligente de Camila Läckerberg crear este tipo de cadenas y eslabones entre sus personajes; cuando se trata de un misterio todos son sospechosos. Su forma de escribir con "cliff-hangers" que tardan unas treinta hojas en revelar la importancia de una pista para poder mantener la atención de los lectores vuelve la lectura un poco tediosa si no estás bien arraigado a él. Separando su manejo de sobre saturar con cliff-hangers su manera de redactar no es mala, sabe como enganchar al lector pero sé que no es un libro para todos si no estás consciente de que te vas a topar con una lectura pesada y repleta de dramatismo.



No creo que sea un mal libro pero si considero que el final fue muy apresurado pareciera como si la autora se hubiera visto en el dilema de alargar más la historia o dejarla para sus otros libros. Construyo un mundo repleto de drama y misterio que no creo que se haya resuelto de la manera más natural.  ¿Ustedes lo han leído? ¿Les gustan las novelas de misterio?