INSPIRATION: ALEXEY BRODOVITCH




“All designers, all photographers, all art directors whether they know it or not are students of Alexey Brodovitch” - Irving Pen

Como todos saben el diseño editorial es una de mis más grandes pasiones, la relación que existe entre las letras y el diseño es mágico para mi.  Por esa razón, hoy vengo a presentarles a uno de mis más grandes modelos a seguir y del quien seguiré aprendiendo por el resto de mi recorrido profesional, el maestro ¡Alexey Brodovitch!

Alexey Brodovitch fue un diseñador gráfico, maestro y fotógrafo estadounidense de origen ruso. Es considerado como uno de los pioneros del diseño editorial debido a que revolucionó por completo la estructura de como se elaboraban y creaban contenido para las revistas. Fue director de arte de Harper's Bazaar durante dos décadas. 

En 1934, el Club de Art Director de NYC le pidió a Brodovitch diseñar la "13va exhibición anual de directores de arte", es ahí donde Carmel Snow, editora de Harper's Bazaar, conoce el trabajo de Brodovitch e inmediamente lo contrata para ser el nuevo director de arte de la revista. Entre Brodovitch, Snow y Vreeland forman un equipo que REVOLUCIONA Harper's por completo, sus fotografías y portadas son hasta la fecha catalogadas como una obra maestra de diseño y el arte de la moda. No deben olvidar que aquí en México Harper's Bazaar fue la primer revista de moda dedicada e inspirada completamente en las mujeres. 

El diseño editorial que conocemos no sería lo que es si no fuera por su creatividad e ingenio. Hay tres elementos o reglas en el diseño de Brodovitch que la mayoría de los diseñadores aplicamos: foto, texto y espacio en blanco. Estos tres elementos en total equilibro crea elegancia y es lo que le da ese "aire" a las revistas de moda. Lo que para nosotros es un rasgo característico y habitual en esa época significó el engrane de éxito para la revista. De igual forma, fue el primero en jugar con las tipografías y fotografías para crear dinamismo y piezas únicas en cada página o artículo. 

En cuanto a la fotografía, él prefería las fotos en locaciones y no dentro de estudios como se hacían en esa época. Buscaba que sus fotógrafos no cayeran en lo ordinario, el iba más allá y le gustaba que cada elemento en la fotografía creara algo diferente a lo que parecía. Enamorado por completo de las yuxtaposiciones. 





Si les apasiona el diseño editorial y la moda tanto como a mi el es una fuente de inspiración total. 
¿Ya lo conocían?