EL CUMPLEAÑOS SECRETO



"Era uno de los millones de fantasmas que vagaban ahí dentro, espectros extraviados hasta que alguien tecleaba la combinación exacta de letras y resucitaban por un instante".
                             - Kate Morton    
Hoy voy a interrumpir mis post navideños que he estado trayendo para poder parlotear en una de mis secciones predilectas...Read And Then Type! Ya me parecía que tenía siglos sin publicar alguna reseña literaria. ¿Les parece si iniciamos ya?

El Cumpleaños Secreto 
 (Kate Morton)

Año 1959, un caloroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja de Suffolk, la adolescente se esconden la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo. 

Año 2011, siendo ya una actriz celebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechaba por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos diferentes —Dorothy, Vivien y Jimmy — que coinciden en Londres en los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.

Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente. "El cumpleaños secreto" es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero. 

La premisa que se nos presenta en la contra portada parece alucinante ¿o no? Una historia muy acorde a los gustos de nuestra escritora. Su manía por unir el pasado, presente y futuro en un solo terreno como si se tratase de una operación de dos más dos. Para unos cuantos, este hábito suyo por entrelazar hechos y sucesos en todas sus novelas puede parecerles una cuestión de repetición y falta de algo más innovador. En lo personal, sólo he leído dos novelas de Kate Morton y aunque ambas poseen el factor "Brincar entre tiempos" su habilidad como ninguna de poder ver florecer una historia de las raíces del pasado es incomparable. Ningún otro autor me ha hecho viajar entre fechas y lugares como ella. ¡Kate Morton lo ha conseguido de nuevo! Ha sabido maravillarme y sumergirme en un mundo de magia y palabras que hipnotizan. 


Su narrativa nunca deja de embelezar y mostrar con flujo y detalle cada rincón y cúmulo de la historia. Kate Morton nos relata un perfecto, si se puede decir así, Londres en época de guerra, podemos sentir el desasosiego y el odio entre nuestras venas. En muchas partes de la lectura mis emociones formaron parte de un juego de azar entre la escritora y yo; sentí miedo e incluso terror, melancolía por la vida que me estaban compartiendo los personajes y de la cual ahora yo formaba parte. Ya no solamente eran Dorothy, Vivien y Jimmy, me sentía confidente y junto con Laurel me creía merecedora y fogosa de conocer las respuestas de aquellas preguntas que nos dejaron inconclusas. Dorothy, la madre de Laurel, no nos había contado toda la verdad. Kate Morton no sólo tiene la grandiosa habilidad para disfrazar con sumo detalle el verdadero secreto de la historia, cada hilo que va moviendo sus manos se adhiere a ti y continua enredando el pensamiento que tienes sobre cómo va a terminar todo esto. Tal vez no sea un final feliz...o tal vez sí. 

Los personajes...¡oh mis queridos y entrañables personajes! Completamente estructurados y con una personalidad firme y cautivante. Los tres protagonistas de la historia despertaron recuerdos en mi persona y me hicieron sentir que el lazo que los había unido era irrompible. 

Tengo que aceptar, que me costó demasiado tenerle aprecio a Dorothy, definitivamente no era un personaje que fuera de mi agrado; su narcisismo y deseo por ser parte de la élite me daba nauseas. Su obsesión por creer que merecida más hacía que no pudiera parar de cuestionarme una y otra vez cómo ahora en su lecho de muerte podía haber cambiado tanto. Laurel no sólo iba a descubrir otra Dorothy...yo también.

El personaje de Vivien despertó ternura en el momento en que hizo acto de presencia, su infancia me recordó mucho a ciertos sucesos de mi vida y no pude más que querer seguir indagando cómo una niña como ella había caído en las garras de su propia mente. Solamente ella tenía la respuesta de su  propia salvación. Necesitaba dejar de escapar, necesitaba detener su continuo ademan por soportar constantemente su supuesto castigo que el destino tenía resguardado para ella. 

Sin lugar a dudas, Jimmy se robó mi corazón. Su nobleza, pasión y alegría me hacían sentir que había encontrado un nuevo amigo en el camino. Su personaje me hizo experimentar un verdadero dolor, me encontraba esperanzada de que él lograse hallar en un futuro un lugar mejor. Un lugar en donde él y solo él sea el merecedor de tanta felicidad que brindo a otros y no sólo del infortunio y encrucijadas en las que se encontraba. Pero bueno, después de todo, aquellos sucesos formó a nuestro Jimmy ¿o no? Como se dijo en la historia, "Crecemos y cambiamos según nos trate la vida"

Leer "El cumpleaños Secreto" es someterse a un castigo masoquista ¡como ninguno! No hay instante en la historia en que desees ponerle fin, si bien en algunos momentos el personaje de Dorothy me pareció insufrible no podía bajar el libro e irme a dormir. ¡Necesitaba saber la verdad a como de lugar! Kate Morton ha jugado bien con mi mente, su desenlace le ha dado un brinco a mi corazón y me ha enamorado nuevamente de la magia e infinitas posibilidades que nos brindan los grandes escritores. Creo firmemente en el comentario de que Kate Morton es la nueva Jane Austen, te transporta a una época, a un instante sobrenatural y no te deja escapar de él. 

Esta lectura la recomiendo al 100%. Me encantaría que todos lograran ser testigos del encanto que posee Kate Morton con sus escritos. Es una historia desgarradora que va a despertar hasta el más íntimo de tus secretos. ¡Sin lugar a dudas esta autora se ha vuelto de mis favoritas!

Todos poseemos secretos y algunos,
 pesan más que nuestra propia vida. 
¿Cuál es el tuyo?



Con amor y para siempre...
Bibiana