La insoportable levedad del ser



"El cuerpo era una jaula y dentro de ella había algo que miraba, escuchaba, temía, pensaba y se extrañaba; era ese algo, era el resto que quedaba al sustraerle el cuerpo, eso era el alma"
                                                                                                                                  - Milan Kundera


El 2015 representa para mi "Un oleaje de cambios". Aspectos en mi vida que necesito modificar y metas que sí o sí me he propuesto cumplir. (El proyecto de 52 Weeks of Photography es un ejemplo)  Uno de mis propósitos de este año es seguir sumergiéndome en la diferentes realidades de varios escritores, dejar un poco mi zona de confort cuando se trata de los libros que llenan mi estantería, acercarme a los autores a los que he ignorado su llamado. Milan Kundera es uno de ellos, ¡tanto tiempo y por fin ha llegado a mi!

Milan Kundera es un escritor checo que le ha dado vida a "La Insoportable Levedad Del Ser", mi primera lectura de este año y de la cual he quedado completa y locamente enamorada. No sólo se ha quedado atado a un hermoso recuerdo en mi vida sino que también, ha logrado dejar en mi un aprendizaje desmedido. 

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

La insoportable levedad del ser, como su sinopsis nos cuenta, nos narra la vida de cuatro personajes que se ven bañados en los momentos más humanos que hacen referencia al amor; celos, traiciones, muertes, sexo y también de las debilidades que trae consigo. Teresa, Tomás, Franz y Sabina, se encuentran entrelazados irremediablemente. Los celos de Teresa hacía Tomás, el terco amor de éste por ella y el insaciable deseo por tocar a otras mujeres, el idealismo de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de Sabina de perseguir una "libertad" que solamente la conduce a una insoportable levedad.

Esta lectura nos presenta dos virtudes "El Peso"; una vida con un destino, con ideales y principios, una vida que es acogida por amistades y familiares, en donde se forman lazos inquebrantables. Trabajamos firmemente para ser feliz y hacer felices a los que amamos. Por otro lado, tenemos "La Levedad", una vida sin ataduras, con la plena libertad de hacer y deshacer lo que se nos plazca, una vida siguiendo nuestros instintos y pensando solamente en el bien propio y en nuestra felicidad.  Parece que el autor nos presenta con una utopía en la que como lector, se nos da la tarea de buscar las respuestas en nuestro subconsciente. Teniendo en cuenta que los dos parecen ideales perfectos debemos recordar que "El Peso", se vuelve en lo que es, una carga que poco a poco puede o no destruir nuestra esencia y "La Levedad" que se convierte en una vida vacía y que en cualquier momento no tarda en revelar su propio peso insoportable ¿Cuál elegirías tú?

Milan Kundera ha creado unos excelentes personajes con los que el lector puede identificarse sin lugar a dudas. Nuestros demonios y expectativas los vemos reflejados entre sus párrafos y podemos llegar a la conclusión que el autor ha retratado sorprendentemente un pedazo de la vida. No puedo negar que alguna de las acciones de los personajes me han parecido de lo más absurdas pero en el mundo que ha creado todo ha tomado sentido magníficamente. 

Por un lado tenemos a Tomás, su deseo carnal que siente por las mujeres hace que cuestiones el verdadero significado de amar a alguien. ¿Podemos separar el cuerpo del corazón? ¿Se puede dejar de desear lo prohibido? Esta clase de cuestionamientos se nos presenta mientras seguimos la vida de él junto a su querida Teresa quien a pesar de estar consciente de las constantes infidelidades de él no logra abandonarlo; sabe exactamente que para él no hay nadie más en el mundo. Que ama a Teresa como no ha amado a otra mujer. Sabina y Franz, son lo que yo llamaría el espejismo perfecto. Él tan idealista y soñador y ella tan traicionera y apasionada con la libertad. Ambos descubren a travez del otro lo que no puede llegar a ser. 


 "Desde entonces sabía que la belleza es un mundo traicionado. Sólo podemos encontrarla cuando sus perseguidores la han dejado olvidada por algún sitio". - Sabina
Su narrativa ha sido lo que más me ha gustado, he subrayado y vuelto a subrayar varias de sus frases que han hecho un movimiento en mi persona. El autor te incita a pensar y conectarte de manera total con tu mente y alma, despierta tu esencia y le recuerda la importancia de no dejarse ir, de no perderse sin volver a encontrarse. La insoportable levedad del ser es una cruda realidad de lo que somos. 

Milan Kundera ha dejado una huella en mi persona, sin lugar a dudas es un autor que no dejaré marchar y del cual seguiré leyendo sus obras. Si te gustan las lecturas filosóficas este libro es para ti. ¡Corrección! Cualquier persona debe leer este libro, es simplemente extraordinario.

Con amor y para siempre, 
Bibiana

Otras lecturas de Read And Then Type: