It's Kind of a Funny Story




Dicen que recordar es volver a vivir y nosotros los humanos tendemos a ser un tanto masoquistas ¿no lo creen? La siguiente lectura que vengo a reseñar en Read And Then Type llegó a mi hace unas semanas cuando me topé con el libro en una salida con mis amigos. Desde hace mucho tiempo tenía ganas de leer este libro, tenía deseos de recordar cierta etapa de mi vida. Bueno o malo les vengo a compartir mi opinión. 


IT'S KIND OF A FUNNY STORY 
 Ned Vizzini

Este libro nos presenta a Craig Gilner, un adolescente neoyorquino que posee la ambición de querer hacer de su vida un total éxito. Para Craig el triunfo es como armar un rompecabezas, esto significa ir a una buena preparatoria para así poder conseguir un buen trabajo. Una vez que es admitido en Manhattan's Executive Pre-Professional High School, la presión que siente se vuelve inaguantable; comienza a dejar de comer y no consigue conciliar el sueño, hasta que un día...toma la decisión de terminar con su vida. Este arranque suicida de Craig lo hace ingresar a un hospital psiquiátrico en donde sus nuevos compañeros de piso son: un transexual y ninfómano, una joven que ha cortado su rostro con un par de tijeras, entre otros pacientes que le ayudarán a encontrar su camino.

Ned Vizzini, autor de la obra, nos abre las puertas de su pasado retratando de una manera más animada lo que el mismo vivió en carne propia al ser ingresado en varias ocasiones a un centro de salud mental. Tristemente el escritor terminó con su vida el día 19 de diciembre de 2013 tras una fuerte recaída en su batalla contra la depresión. Después de conocer la situación de Ned Vizzini la obra inmediatamente nos hace sentir que Craig no es del todo un personaje ficticio; se convierte en un cúmulo de miedos y tormentos por los que ha pasado el autor. Es una ventana hacia el alma joven de Vizzini. 

No juzgo ningún libro por su genero, considero que aunque una lectura sea catalogada como "juvenil" puede ser de lo más gratificante y de aprendizaje. Me he encontrado con grandes sorpresas y sin lugar a dudas nunca me quedo con las ganas cuando un título me ha llamado la atención. En esta ocasión, It's Kind of a Funny Story no pudo dejar huella en mi. Al principio, esta lectura iba encaminada a convertirse en una de mis favoritas pero, tristemente no cumplió con mis expectativas.  



Craig con tan sólo quince años se ve ante la necesidad de resolver su vida en cinco días. Cinco días en donde se desarrolla la historia y en en donde te presenta la supuesta "evolución" del personaje. Me parece que el manejo de tiempo/espacio no fue del todo correcto. A pesar de que el autor te hacía saber que día era dentro de la narración, a mi punto de vista pareciera que todo ocurría en plazo de 24 horas. Entiendo perfectamente que para un paciente todos los días parecen ser los mismos pero no he encontrado una señal que indique el avance de tiempo para el personaje. 

“I didn't want to wake up. I was having a much better time asleep. And that's really sad. It was almost like a reverse nightmare, like when you wake up from a nightmare you're so relieved. I woke up into a nightmare.” 

Craig es la imagen de todo los adolescentes, con sus problemas existenciales y la necesidad de querer encajar en la sociedad; cegándose ante la idea que todos están bien menos él. Realmente no pude sentir un apego hacia el personaje a pesar de haberme identificado con ciertas situaciones de la historia. Aunque el autor trata de crear una fallida cercanía entre principal/lector, me pareció vacío y sin personalidad alguna. De esos personajes que deseas darle una buena sacudida para que logren despertar. Ciertos actos de Craig eran propios de un joven de quince años pero por otro lado, no quería tomarlo como excusa, traté de entender al personaje lo más que pude pero simplemente me pareció demasiado insufrible. 

La escritura de Ned Vizzini en esta obra es casual y sin necesidad de palabras pomposas, son pocos o casi nulos los términos medicos que aparecen en la historia. Sin lugar a dudas es un libro que no tienes problema alguno para leer en un rato de ocio o si estás comenzando tu camino por la narrativa en el idioma ingles. Su estilo es muy parecido al de John Green, una platica casual entre amigos.  No lo sé, pero estoy segura que ese es un factor que ha provocado la falta de inclinación. Muchos le han encontrado similitud con Perks of Being a Wallflower pero no lo creo, esta historia me parece demasiado predecible, con personajes mal desarrollados y que carecen de profundidad. He de aceptar que me ha gustado las últimas paginas de libro, la escena como le ha dado fin me parece digna de verla en acción. Probablemente vea la película para ver cómo la han realizado. 

It's Kind of a Funny Story no fue una lectura de mi agrado pero espero poder darle en un futuro, una segunda oportunidad a Ned Vizzini. 

Con amor y para siempre




Otras lecturas de Read And Then Type: