TOP 5: BOOKS

TOP 5 BOOKS
(Photo Source: Jay Mantri)

Cuando alguien me pregunta cuál es mi libro favorito suelo dar la respuesta en un tiempo récord de un par de segundos. Algunas veces coincidimos e intercambiamos delirios y metáforas como si fuéramos viejos amigos del autor, en otras ocasiones...no tanto como quisiera.  ¡No se preocupen! No se desata una guerra, soy una lectora abierta a críticas y a diversos puntos de vista, inclusive si más opuestos a los míos no pudieran ser. 

El mundo de la literatura es así de diverso, hay una infinidad de historias y estilos de narrativa que se adaptan al gusto de todos. Que si Murakami, García Márquez o Coehlo. Coincido completamente con la frase "No es que no te guste la lectura, es que aun no has encontrado el libro para ti" Porque cuando llega te golpea el corazón. En ese preciso momento te das cuenta que ese libro fue escrito para ti. Una comunicación lineal entre tú y el autor, una relación predestinada. 

Hoy en Read & Then Type les quiero presentar e inclusive me doy el lujo de recomendar, 5 libros que me han marcado. Cada uno se destaca de manera independiente y enumerarlos me parecía un tanto irreverente pero debía ser directa con ustedes. Confieso que hay un autor que me ha robado el alma y sigue sin devolvermela. 

TOP 5: "Favorite Books"

5. Zelda Fitzgerald (Novela) - Therese Anne Fowler

Esta novela cuenta la vida de Zelda desde el momento en que conoce a Scott, como se sube a la montaña rusa de emociones que le provocará casarse con un aspirante a escritor.  Mientras F. Scott se catapulta al éxito y es conocido como uno de los escritores más prominentes de la época, Zelda va entrando en una crisis existencial en donde comienza a preguntarse "quién es ella, qué quiere de su vida, quién quiere ser, hasta dónde puede llegar su capacidad". En su mente solo existe el deseo de dejar de ser tan solo la esposa de un famoso escritor pues aparentar ser un símbolo perfecto parece ser tarea de un personaje de libro que solo sigue el guión. Sin libertad de pensamiento y movimiento. Es así como la pareja más popular y querida por los reporteros y todo aquel involucrado en el arte y sociedad va creando un espejismo y se aleja de lo que una vez fue. Todos saben que debajo de esa capa de humo se esconden muchos demonios y que tarde o temprano va a terminar acabando con alguno de los dos.
“If only people could travel as easily as words. Wouldn't that be something? If only we could be so easily revised”

4. La Casa De Riverton - Kate Morton 

Durante el invierno de 1999. Grace Bradley, recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esta visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que duran décadas y los cuales Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos. El recorrido que hace el lector a lo largo de la narración lo obliga a desarrollar y a buscar el motivo que causo aquella gran tragedia teniendo como base y guía a Grace Bradley, una antigua doncella de los Riverton y quien estuvo presente en el momento en que sucedió aquel fatal acontecimiento en el verano de 1924 durante una fiesta de la élite en Riverton Mannor. 
“It is a cruel, ironical art, photography. The dragging of captured moments into the future; moments that should have been allowed to be evaporate into the past; should exist only in memories, glimpsed through the fog of events that came after. Photographs force us to see people before their future weighed them down....” 
3. El Tiempo Entre Costuras - María Dueñas

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono. Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados. A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.
“Y descubrí también, con la más inmensa desazón, que en cualquier momento y sin causa aparente, todo aquello que creemos estable puede desajustarse, desviarse, torcer su rumbo y empezar a cambiar”.

2. El Trompetista - Fj Koloffon 
Lukas Duncan emprende una aventura a través de su vida. Recuerda las cosas buenas y malas, los momentos fabulosos y las dificultades de su existencia, como la historia popular asegura lo hacen las personas en su lecho de muerte. “Duncan pondrá fin a su viaje en el momento en que comprenda que la satisfacción humana no se halla en el futuro ni en algún sitio en concreto. Quizá su búsqueda se localiza en lugares insospechados, en aquellos que no están edificados sobre la tierra, o en esos instantes fugaces que hacen que valga la pena vivir". 
"La vida cualquier día te mata. Y la muerte, con un solo cariño, cualquier día te revive". 
1. Rayuela - Julio Cortázar 

Cortázar empieza por proponer un acercamiento activo al libro y ofrece varias posibilidades de lectura: el lector ha de decidir: ¿optar por el orden de lectura tradicional? ¿Seguir el tablero de dirección? ¿Remitirse al azar? Después lo lleva a dos lugares distintos. «Del lado de allá», París, la relación de Oliveira y la Maga, el club de la serpiente, el primer descenso de Horacio a los infiernos; y «Del lado de acá», Buenos Aires, el encuentro de Tráveler y Talita, el circo, el manicomio, el segundo descenso. ¿Viaje hacia delante, viaje hacia atrás? Viaje iniciático, sin duda, del que el lector emerge tal vez con otra idea acerca del modo de leer los libros y de ver la vida. Un mosaico donde toda una época se vio maravillosamente reflejada.
"Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos".
Te he confesado qué versos se han llevado mi corazón.
Tienes la ventaja de conocer un poco más de mi alma.

¿Cuál es tu Top 5?
Con amor y para siempreBibiana