10 Consejos sobre fotografía





A lo largo de estos meses he comenzado a adentrarme un poco más en mejorar mi técnica fotográfica un reto que requiere de dedicación y disciplina pero a pesar de las dificultades, realmente me ha gustado mucho como han fluido las cosas. Parte de ello es ir recolectando los consejos o conocimientos que me han otorgado hasta hoy en día. En este post, les quiero compartir 10 consejos para mejorar tus habilidades como fotógrafo. Sé que estoy aun muy alejada de ser experta en este campo pero me encanta compartir con ustedes. ¡Espero que lo disfruten!

1. Reflexiona sobre qué es lo que te gusta fotografiar, lo que realmente ames
Puedes dedicarte a la fotografía como tu trabajo pero siempre ten proyectos personales que sean solamente para tu deleite y crecimiento personal. Es importante crecer como artistas y tener muy en cuenta que no se nos debe olvidar nutrir nuestra alma y no dejar que lo comercial absorba toda nuestra creatividad. A menos que eso sea lo que te llene claro. 
2. Presta suma atención y observa más allá
Es importante abrir los ojos y percibir lo que está sucediendo alrededor, en nuestra vida diaria y al rededor del objeto que queremos fotografiar. A veces, tenemos un excelente sujeto o idea pero algo está pasando detrás de él que arruinará nuestra fotografía. Es sumamente importante que todo lo que está alrededor esté en sintonía con lo que queremos transmitir.
3. Encuentra sujetos que valga la pena fotografiar
Por qué es importante para ti. qué te transmite, es interesante? Es importante que a la hora de querer desarrollar nuestro ojo fotográfico busquemos esos objetos que nos despiertan del letargo, que nos hacen detenernos y tomar nuestra cámara. Vuelve lo mundano algo especial. 
4. Si tu mamá puede tomar esa fotografía no pierdas el tiempo
Lo siento si suena muy cruel, sé que hay excelentes mamás fotógrafas pero es un consejo que me dieron y que se me quedó muy grabado en mi subconsciente y trato de aplicarlo en mis fotografías desde ese entonces. Si esa foto que vas a tomar la puede hacer cualquier persona que no le apasione o encante la fotografía, ¿cuál es el punto? Como artista o creativo debes ir más allá y aportar ese algo especial. Solamente Jane Austen pudo haber escrito Orgullo y Prejuicio. 
5.  Toma nota de tus fotografías, lleva un diario creativo
En ocasiones, nos ha gustado tanto una de nuestras tomas pero no nos acordamos cómo las hemos realizado. Si llevamos un diario en donde anotemos cuál fue la exposición, cómo filtramos la luz, la velocidad de obturación, que artistas nos inspiran entre otras cosas, todo lo que motive e impuse tu arte. Con su ayuda vamos a poder recordar todo el buen trabajo que hemos hecho para aplicarlo en otra ocasión o simplemente compartir nuestro conocimiento.
6. Busca crear impacto!
¿Te has dado cuenta que a veces puedes hojear una revista y no detenerte en ninguna fotografía? Eso sucede cuando no ha despertado ninguna emoción en tu persona y eso, puede suceder en nuestras tomas también. Siempre busca ese "algo" que despierte a los demás. No dejes que pasen de largo como si fueran simple relleno. Agarra una revista y las fotografías que más llamen to atención preguntaté por qué, qué la hace especial?
7. Cuida la calidad de tu impresión o edición
Toda buena fotografía se consolida con una buena impresión o edición. El 80% del trabajo es que hagamos una buena captura pero es  muy importante que no hagamos que nuestro trabajo pierda su valor al momento de imprimir o sobre editarlo. Siempre busca que se vean los colores como queremos, que el estilo de papel no distraiga o llame la atención y que todo lo que coloquemos o alteremos sea para impulsar nuestra fotografía no para opacarla. 
8. Observa la luz todos los días.
Todos los días, desde que te levantes y hasta que te acuestes, presta atención a la luz. ¿Qué nos hace sentir? ¿Cómo resalta al objeto? Si no hubiera luz no existiría la fotografía, es lo que le da vida. 
9. Todos los días dedicale tiempo a tu arte.
La práctica hace al maestro y si en verdad te apasiona o deseas mejorar, practica y no dejes de practicar. Si es lo que te hace feliz, no lo abandones dale su prioridad.
10. Practica, estudia y vuelve a practicar
Nunca dejes de investigar las tendencias, fotógrafos históricos y estilos de fotografía que a ti te interesen. Si te gusta tomar retratos busca a los mejores o los que tu creas que se asemejan a tu estilo. No copies pero si aprende de ellos e intenta lo que ellos hacen. Poco a poco vas a ir desarrollando tu estilo. 
Ahora sí, sal a la calle y practica. 
Si tienes otro consejo u otras técnicas que te han ayudado, 
¡me encantaría que lo compartieras en los comentarios!

La fotografía de cabecera no me pertenece. 

Con amor y para siempre
Bibiana

14 comentarios:

  1. Tus consejos están muy buenos! Quiero volver a la fotografía análoga y el tip 5 es perfecto, ya que nunca sé los datos de cómo tomé las fotos, ya que no es como las cámaras digitales que tienen toda esa información incrustada ahah.
    Saludos Bibiana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Francisca!

      Me alegro que te hayan ayudado los consejos y realmente espero que puedas retomar la fotografía, es un campo muy liberador. Es que estamos acostumbrados a todo lo digital y no sólo respecto a la fotografía, no hay nada como tomar notas con lápiz y papel. El conocimiento no se borra de ahí y en la compu tarde o temprano se puede llegar a perder. Te invito a hacerte de un diario creativo y lo puedes utilizar para todo tu arte en general :D.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Me encantaron tus conejos, concuerdo con todos ellos, en especial con el 4.....

    Como inspiración, cada vez que hago un viaje o voy a un lugar que no conozco busco fotografías para ver qué se hizo en esos lugares (consejo 10). Y no es que copie, si no que como bien dices, entre lo que has visto mas lo que sientes en ese momento se produce la "magia", tu propio sello.

    Y respecto a tu pregunta, creo que agregaría un consejo 11:

    11. Comparte tus conocimientos con tu pareja...
    Que cada vez que le pido una foto a mi marido me saca unas fotos mal recortadas. Enfoca lo que no es importante, destaca o por el contrario deja espacios en lugares que no dicen nada. Uf, es terrible. Soy muy perfeccionista con mis fotos, pero no tengo muchos retratos míos... :(


    ¡Cariños! ¡Me encantó tu blooooog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vilma!
      Muchas gracias por tu comentario, me alegra muchísimo que te haya encantando el blog <3.

      ¡Te entiendo perfectamente! Lo peor es cuando son fotos entre amigos y uno es la encargada de tomarles las fotos pero cuando es tu turno pues como que nada más no. Ni enfocada o toda oscura por el sol. Pero bueno no me puedo quejar el chiste es tener recuerdos pero aun así no me molestaría tener de vez en cuando una foto decente haha.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Me gustó "Si tu mamá puede tomar esa fotografía no pierdas el tiempo" es muy cierto, hay que mirar un poco más alla, y la constancia es la clave para avanzar. Besitos Bibiana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pakita!
      ¡También es uno de mis favoritos! Quizás porque suena un poco mal pero se trata de avanzar y cambiar las perspectiva que tenemos de las cosas.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Me encantaron tus consejos!
    Cada uno tiene su total relevancia aunque para mi el mejor tip fue el 8 ya que sin luz no podríamos capturar lo que deseamos.
    Una vez un amigo me dio un consejo... no importa el modelo, tu eres el modelo de tu propia fotografía.

    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que te han gustado los consejos, eso me motiva aun más a compartir. Realmente la luz es lo esencial en la fotografía y una vez que eres consciente de ella ves el mundo de otra manera. Te lo dijo por experiencia. Concuerdo un poco con tu amigo aunque es un 50% y 50% porque tanto el modelo como el fotógrafo son un dúo y deben aprender a trabajar juntos.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola!
    Los datos están geniales, me alegra saber de qué tengo varios en la lista que sigo, aunque yo no busco mucho los objetos, solo aparecen ante mis ojos. Es como una visualización divina jajaja. En serio, también busco un punto para poder fotografiar cuando me veo complicada con el ambiente o posición del objeto y no puedo cambiarlo.
    Creo que mis puntos favorito son el 8 y el 9, no me he tomado el tiempo para estudiar la luz diaria, es tan común en tú vida que puede uno dejarla de lado. Pero tienes toda la razón, la luz hace que el arte sea una forma completa. El 9… es un must, uno nunca debe dejar de practicar ni aprender, conocer tu cámara es lo principal y hay que fotografiarlo todo :D
    Para mí el punto 5. Por lo general llevo libreta para tomar nota del lugar donde estuve, en qué posición fotográfica quedo esa imagen. Creo que los datos de la fotografía los puedes tomar del programa de tu cámara en tu ordenador (hasta te muestran cual fue tu punto de enfoque). Obviamente no está demás apuntar esos detalles, pero yo personalmente dejo las notas para otras cosas. Pero si tomo nota de otras imágenes que me gusten mucho para practicarlas yo, como por ejemplo, las fotografías a la luna. :D
    En el punto 10, creo que es un poco difícil copiar, pero no así inspirarte con otras fotografías, que es algo que normalmente hago cuando voy a otra ciudad, aparte de sacar ideas, tomo nota de que ajustes se usaron para seguir un modelo y no echar a perder la foto, sobre todo cuando vas por pocas horas.
    Nuevamente te doy las gracias por estos consejos, nunca esta demás aprender algo nuevo y recordarte viejas costumbres que hayan quedado en el olvido, no pude haber sido escrito y compartido de mejor forma que esta.
    Saludos! :D
    Pau
    PD.- a veces pierdo ese bichito en la fotografia y me queda todo mal. *Bleh*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula!
      Muchas gracias por leerme <3, me alegra muchísimo saber que te han gustado los consejos espero que se han de tu utilidad.

      Respecto a lo del diario creativo, es simplemente porque en un futuro toda esa información que tienes en la red o en un aparato electrónico puede o no llegar a perderse. Pero de igual forma, es lo que a ti como artista te funcione mejor. Si llevas un diario para tu inspiración o referencias también está súper bien.Y sí, normalmente cuando nos acostumbramos a las cosas solemos pasar por alto esos detalles que la hacen especial. La luz nos rodea todos los días y en ningún momento va a ser igual, es importante poder apreciarla.

      Nunca había buscado fotos de los lugares que voy a visitar como referencia, creo que ahora lo voy a comenzar a hacer. ¡Gracias por el tip!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Uy, ¿y dices que no eres profesional en el trabajo que empleas? Me parece que eres muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noa!
      Aun me queda muchísimo por aprender pero solamente cuestión de practicar y seguir estudiando :D.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. me encanta el ultimo consejo! practicar, practicar, practicar!! <3 a mi todavia me cuesta entender del todo bien como va la cosa de el ISO trato de hacer apuntes pero despues ni entiendo mis mismos apuntes u-u'
    me encanta el diseño de tu blog gracias por compartirmelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mayra!
      Muchas gracias por visitar mi blog, me alegro que te haya gustado.
      La fotografía es una disciplina pero con práctica y pasión todo se logra. A mi también se enredan los conceptos de vez en cuando pero ayuda mucho llevar el diario.

      ¡Saludos hermosa!

      Eliminar

Espero que hayas disfrutado tu lectura en © Talk and Typo
¡Gracias por tu visita!