5 CONSEJOS SOBRE ESCRITURA

escritura-cosejos



Hace un tiempo compartí una entrada muy similar a la que están por leer: 10 Consejos Sobre Fotografía. Hoy, quiero compartirles unas cuantas recomendaciones que me han ayudado a mejorar y crecer, en mi camino como escritora.

Sé que aun me falta recorrer muchos kilómetros, mis habilidades y conocimientos se encuentran en sus primeros pasos pero a pesar de eso, me gustaría hacerles llegar lo poco o mucho que tengo por ofrecerles. ¡Espero que les sea de gran ayuda!

1. Disfruta la lectura.
No conozco a un escritor que no se apasione por la lectura, que no corra a la librería y experimente una epifanía al toparse con alguna cita interesante. Lo que he observado y vivido en carne propia es que hay esos momentos en donde el tiempo, responsabilidades y demás distracciones de la vida hace que el escritor se aleje de la lectura. Hoy en día todo mundo parece tener prisa y olvidan que para ser un buen escritor debemos poder sumergirnos en las historias de otros. Encontrar sus virtudes, aprender de su estilo e incluso perfeccionarlo. Crear nuestro propio pensamiento y aprender a transmitirlo. Quien se convierte un ávido lector obtiene conocimientos maravillosos. 

2. Se disciplinado, escribe todos los días.
Ser escritor es una profesión y como toda profesión debemos crecer en ella si queremos salir adelante. Un verdadero escritor no espera que la musa lo venga a hipnotizar, trabaja para que sus palabras tengan la fluidez y el ritmo necesario. Es más sencillo decir que vamos a escribir todos los días que en verdad hacerlo pero, aunque solo puedas detenerte y pausar tus ajetreos por diez minutos es mejor a no escribir en absoluto. Se escribe para ser leído no hay que olvidar eso. 

3. Escribe sin corregir. 
En ocasiones, el mal del perfeccionismo hace que nos quedemos estancados en el primer párrafo por horas. Cualquier escrito termina en nuestra papelera y las ideas se transforman en nómadas. No hay sitio para quedarse y ni hablar de su desarrollo. Es muy importante conversar con nuestra mente, intercambiar puntos de opinión y seguir esas corazonadas que nos golpetean el pecho de vez en cuando. Hay que permitirnos cometer errores; nunca sabes donde hay una gran idea. 

4. Busca inspiración, ve por ella. 
Hay que aprender a distinguir qué es lo que queremos, qué nos mueve, qué nos apasiona y qué es lo que nos gustaría hacerles llegar a los demás. Una vez que tenemos las respuestas hay que sumergirnos en todo lo que nos rodea, observar y detenernos en lo que hay llamado nuestra atención. El arte de las letras alimenta mi fotografía y la fotografía alimenta mi pensamiento y voz. Los colores de las ramas de otoño, una conversación en jueves por la tarde en un café o un boceto en una servilleta. Hay infinidad de fibras de inspiración que esconden una gran historia.  

5. Encuentra tu mentor, tu crítico y tú lector.
Siempre habrá un autor que soñamos conocer, un libro que desearíamos haber escrito y un lector que está ansioso por escucharnos. Los escritores tendemos a ser un tanto "introvertidos", es la mezcla de no querer recibir una mala crítica y el esperar que todo texto sea la cumbre de nuestro éxito. En lo personal, es el consejo que más se me dificulta, el poder compartir con mis conocidos mis escritos pero poco a poco voy trabajando en ello. 

Tengo que aceptar que la pensé varias veces en publicar esta entrada pero a final del día, debo seguir cada uno de los consejos que les he compartido pues ustedes son mis lectores y me ayuda muchísimo hacerles llegar cada uno de mis pensamientos.

¿Tienes algún consejo?
¡No dudes en compartirmelo! 
¡Estamos para aprender!
(La fotografía que se encuentra en el post no es de mi autoría)

Con amor y para siempre 
Bibiana

6 comentarios:

  1. me encantó tu entrada! :)
    Aunque no planeo dedicarme 100% a eso, creo que ayuda en muchos aspectos de la vida escribir diariamente!
    Saludos :D

    ferkenstein.blogspot.cl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fer! Antes que nada muchas gracias por pasarte a mi blog :) y segundo, ¡me encanta tu nickname!

      En esta sociedad necesitamos comunicarnos pero sobre todo poder transmitir nuestras ideas correctamente si queremos progresar. Como dicen "Pueblo leído, jamás sera vencido" y la escritura viene de la mano. Quien sabe escribir, tiene modulada la voz.


      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Bibi! Me vienen como anillo al dedo estos consejos ahora que quiero volver al blog y estar más presente, porque he de admitir que lo he abandonado muchas veces este año.

    No sé, yo no creo que me vaya a dedicar 100% a escribir en un futuro (aunque dicen que nunca hay que decir nunca y todo puede pasar), sin embargo creo que escribir y leer alimentan muchas etapas de la vida, no sólo el hecho de hacerlo.

    Me encantaron todos los consejos.

    Un saludo desde Barcelona
    Pablo
    www.fungiexpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pablo!
      Me alegro que te sean de ayuda tus consejos y como tu bien dices, nunca sabes a dónde nos lleva la vida. Yo creo que todos tienen esa vena de escritores solamente que nunca se percatan de ella y como toda habilidad se atrofia o no se pone en práctica.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Bibiana!
    Me encantaron tus consejos en especial ahora que me estoy dedicando solo a la escritura :) Para ser sincera me cuesta disfrutar la lectura. Ahora todo es estudio y análisis, y por más que me esfuerzo por dejarme llevar por la historia tiendo a detenerme y hago anotaciones en mi cuaderno de estudio :( ¿Te sucede?

    Para aquellos que estamos escribiendo una novela o libro, agregaría un consejo a tu lista "Proponte metas reales" Es muy importante definir metas por capítulos o cantidad de palabras diarias. Para ello es muy bueno planificar lo que se escribirá, algunas ideas y posibles diálogos antes de sentarte a escribir :)

    ¡Saludos!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vilma <3!

      Muchas gracias por pasarte a leer y comentar mi entrada, me da mucho gusto saber que te han gustado estos consejos.

      ¡Me encanta tu consejo! Yo soy de esa que ballata en cumplir un deadline y lo sé, es la peor equivocación de un escritor. Ser responsable con tu trabajo y cumplir con el número de palabras que te has puesto es sumamente importante.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Espero que hayas disfrutado tu lectura en © Talk and Typo
¡Gracias por tu visita!